sábado, 2 de junio de 2007

PLAN DE USO PARA SOFTWARE EDUCATIVO


SESIÒN_14
PLAN DE USO PARA SOFTWARE EDUCATIVIO

Caracterización de la población.
Escuela: Preparatoria – Bachillerato.
Grado: Nivel Medio Superior Propósito educativo:
El software que se ampliará es el Laboratorio Virtual de Física, de la serie Galileo II en la asignatura de Física.
El propósito del uso de este software es que los estudiantes conozcan, vean, comprendan, analicen y apliquen la ubicación del movimiento oscilatorio, componentes de un vector y la naturaleza y propiedades de la luz.

De acuerdo con el modelo NOM del Dr. Gándara, tenemos:Nivel de uso: Uso del programa sin modificar.
Orientación de uso: Apoyo a la instrucción de enseñanza _ aprendizaje con la computadora.
Modalidad de uso:
a) Contenido y objetivo del software: el software contribuye visualizar comprender, analizar, y verificar los resultados, de una forma objetiva, las representaciones de las vibraciones, ondas, vectores y de la óptica a través de la aplicación.
b) Proporción computadora y usuario: Se utilizará una computadora por cada 2 alumnos para que trabajen colaborativamente, interactuando en el aprendizaje realizado con la computadora.
c) Contexto social y espacial de uso: El software estará instalado en el centro de cómputo, para ser usado y dirigido principalmente por el momento por el docente para realizar el aprendizaje grupal, pero en la medida del dominio del usuario podrá usarse de manera individual.
d) Tiempo de uso: Como el uso del software corresponde a una actividad integradora, su uso consistirá en aproximadamente de 20 hrs, distribuidas en sesiones de 2 hrs cada una.

Requisitos técnicos para la instalación del software Laboratorio Virtual de Fìsica, de la serie Galileo IIHardware:· 32 Mb en memoria mínimo; 64 Mb recomendado· Procesador Pentium III a 100Mhz o superior.· Tarjeta de video y monitor con resolución a 800*600 mínimo· Tarjeta de sonido· 50 Mb de espacio en disco duro mínimo (variable dependiendo del producto)· Conexión a InternetSoftware:· Windows 98, Windows Me, Windows 2000 o Windows XP.· Internet Explorer 4.0 o superiorElaboración del plan de una sesión de clase usando el softwareTema: Movimiento oscilatorio y ondulatorio
Objetivo:
El estudiante identificara y aprenderá que uno de los movimientos más importantes, de los observados en la naturaleza, es el movimiento oscilatorio o vibratorio. Una partícula oscila cuando se mueve periódicamente respecto a una posición de equilibrio. De todos los movimientos oscilatorios, el más importante es el movimiento armónico simple (MAS), debido a que además de ser el de más sencilla descripción matemática, es una aproximación muy buena de muchas oscilaciones presentes en la naturaleza
Actividad:Inicio: El docente explicará la forma en que opera el software durante 10 min.Desarrollo: Uso con la computadora.a) Seleccionar el menúb) Ir a la parte introductoria del softwarec) Seleccionar el tema Cinemática del movimiento armónico simpled) Seleccionar el tema Superposición de dos MAS: Igual dirección, igual frecuencia. (40 min.)Verificación de los aprendizajes. (50 min.).a) Cinemática del movimiento armónico simple. Ver los enlaces de aplicación y manipularlos1. Introducción
2. Cinemática del movimiento armónico simple
b) Superposición de dos MAS
1. Introducción.
2. Ideas fundamentales
3. ondas transversales y ondas longitudinales
4. Ondas sinusoidales
5. Superposición de ondas, interferencia
6. Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas

Cierre:
Realizar una recapitulación de lo aprendido en esta sesión.
Entregar un reporte con formulas y una descripción de las aplicaciones observables de seguimiento que se dan durante el avance del tema.
Dar ejemplos de aplicación a la vida cotidiana de lo observado.
La introducción del software educativo como medio de enseñanza a todos los niveles de educación, contempla una formación informática de los alumnos. A partir del cambio de la tecnología y la introducción de las computadoras en todos los niveles de enseñanza, se implementan acciones concretas para transitar progresivamente hacia un uso masivo de estos recursos como medio de enseñanza.
Esta aplicación multimedia educativa en la actualidad, resulta un excelente medio de aprendizaje en tanto que puede presentarle a un estudiante, material proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animación, simulaciones, fotografías, esquemas, mapas contextuales, etc., cuando estos recursos son combinados a través de la interactividad se crearan posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo efectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de enseñanza, resultaría más adecuado llamarle medio de aprendizaje.
Es por ello que los beneficios de la utilización en los estudiantes se multiplican y constituyen un recurso con grandes posibilidades educativas: que enriquecerán su aprendizaje, acentuar sus fortalezas, se eliminen de alguna manera el sentido del fracaso y ayudaran a identificar áreas de talentos e intereses vocacionales.
Para el uso del software educativo se tiene una metodología que a grandes rasgos se puede utilizar en todas las enseñanzas:
Estudio profundo del contenido del software.
El desarrollo del metodológico en el departamento.
¿Qué se quiere lograr con el software?
¿Qué conocimientos previos necesita el alumno para utilizar el software?
¿Qué habilidades se desarrollarán?
¿Qué relación existe entre la materia objeto de estudios con el contenido de los software?
¿Cuál es la estrategia didáctica a seguir en la presentación del contenido?
¿Cuál será su alcance?
¿Cómo intervendrá el profesor en la dirección del proceso docente educativo donde se usa el software?
La clase con software educativo en cuyo objetivo con la asignatura que se imparte y el uso de este medio de enseñanza seria fundamental ya que contribuira a la asimilación de los contenidos, y se concretara en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando estos medios informáticos.
La clase al integrar contenidos de la asignatura, medios y procedimientos informáticos le conferirán, un carácter interdisciplinario, un desglose del concepto para su mejor entendimiento que ofrecerán durante la clase con el software educativo, planteados para la(s) asignaturas del plan de estudio.
Una forma para lograr la asimilación de los contenidos, será con el uso del software educativo, el logro de objetivos se concretara mediante la solución de tareas de carácter individual o colectivo, dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando estos medios informáticos, para que en el alumno construya su propio aprendizaje de manera que sea significativo.

Referencia: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEuyluFEZZXbXNKdPW.php#

No hay comentarios: