domingo, 13 de mayo de 2007

DESARROLLO DE SOFTWARE



SESIÓN_13
Método Tina Van Der Mollen-Gándara


DATOS GENERALES
Nombre del proyecto: Movimiento.
Nombre del autor: Ing. L. José Francisco Uribe Rivera.
Fecha: 120507
Nivel: Uso y desarrollo a nivel Medio superior.
Orientación: Uso mixto.
Uso: Para uso mixto, para uso con computadora como herramienta de presentación y como aprendizaje grupal.
Modalidad: Para ser utilizada en el salón de informática, contándose con veinticinco computadoras, con un tiempo aproximado de uso por sesión de 50 min., cuatro días a la semana.
Para promover el aprendizaje y la facilitación de la tarea.
Objetivo: Realización de predicciones respecto al comportamiento de cuerpos móviles en una y dos dimensiones, por medio de la observación de las características del movimiento.

El uso del método Van Mollen-Gándara, es una buena opción para desarrollar un mapa mental acerca del desarrollo de software. Pues permite hacer un trabajo colaborativo, interdisciplinario y creativo con los involucrados. Como ejemplo se podría mencionar la enciclopedia, la telesecundaria.
Planteamiento de necesidades y requerimientos solicitados.
El equipo académico de Física proporcionó sus requerimientos educativos básicos para cubrir los temas del libro que llevan de texto, los cuales fueron los siguientes:

Movimiento en una dimensión
Conceptos de distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad, y aceleración
Sistemas de referencia absoluto y relativo
Movimiento rectilíneo uniforme
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Caída libre y tiro vertical
Movimiento en dos dimensiones
Tiro parabólico horizontal y oblicuo
Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado

Se observa que hace falta una sección que nos ayudara a introducir a los alumnos a la idea de proyecciones graficas en un plano, ejemplificaciones respecto al movimientote cuerpos en una dimensión, sistemas de referencia absolutos y relativos, sus ventajas de considerar a la Tierra como un sistema de referencia absoluto. Proyecciones del movimiento rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado, caída libre y tiro vertical.


Especificación de temas y subtemas
Introducción
Comportamiento de los cuerpos móviles en una y dos dimensiones.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Ejemplos prácticos de distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración. Investigación en bibliotecas e Internet.
Diferencia entre distancia y desplazamiento, la rapidez de la velocidad y la aceleración que experimentan los cuerpos.
Caída libre y tiro vertical.
Proyecciones del movimiento rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado, caída libre y tiro vertical. Medición de proyecciones. Investigación en bibliotecas e Internet.
Determinación en un plano de cuerpos que se mueven en una sola dimensión
Demostraciones del movimiento de los cuerpos.
Movimiento en dos dimensiones.
Imprimir mapas del interactivo y realizar ejercicios. Medición de proyecciones.
Investigación en bibliotecas, del movimiento de cuerpos en dos dimensiones.
Determinación en un plano, actividad experimental de tiro parabólico.
Realización de juegos mecánicos con respecto al movimiento de los cuerpos.
Representación tridimensional donde se aprecien las características del movimiento que describen los cuerpos.

Mapa Van Der Mollen-Gándara




SIMBOLOGÍA

A._ Introducción
B._ Movimiento rectilíneo uniforme acelerado
C._ Caída libre y tiro vertical
D._ Movimiento en dos dimensiones

*Difícil de desarrollar
M-Música
U-Interacción usuario
T-Texto
C-Código
S-Sonido
N-Animación
G-Grafico
V-Voz
D-Datos

Hardware y software empleado
Los programas que se pretenden emplear en el diseño de interfaz son: Illustrator, Photoshop, Flash, Director. Para las animaciones 3D se nos sugirió utilizar Maya y Sotimage.
El hardware a usar es la plataforma PC y Mac para renderizar 3D, tablillas digitalizadoras.
Diseño de la interfaz y usabilidad
En cuanto al diseño de la interfaz y la usabilidad, apoyándonos en las teorías relevantes, es el de facilitar el trabajo al alumno, en su contexto, en su metas y en sus tareas a realizar.
Considerando que una de las mejores maneras de hacerlo será por medio de la interacción al inicio del desarrollo.
En cuanto a los costos y el tiempo de desarrollo
Por lo que se planea y piensa en este caso, los costos son la suma del trabajo y el sueldo de los especialistas involucrados: un diseñador gráfico, uno de 3D, un diseñador instruccional, y de un coordinador de proyecto. En cuanto al tiempo de desarrollo se pronostica sea de cinco meses, dos de revisión y uno de cambios. Un total de ocho meses. Se nos comenta que la parte más costosa sería la parte del código.
Bueno, esta es la experiencia en cuanto al uso de un plano de cuerpos que se moverían en una sola dimensión, en dos dimensiones y en representación tridimensional, en un contexto real de desarrollo para aplicación en enseñanza media superior, y que el objetivo sería que el aprendizaje fuera significativo para el alumno.

miércoles, 2 de mayo de 2007

CREANDO NUEVO SOFTWARE



SESIÓN_12
CREANDO NUEVO SOFTWARE: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA CREACIÓN DE NUEVO SOFTWARE

La zonaClic
Clic está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.
Las principales secciones de la zonaClic son:
Biblioteca de actividades
Es el recurso más valioso de la zonaClic que esta formada por centenares de aplicaciones creadas gracias al trabajo desinteresado de educadores y educadoras de diversos países.
JClic Conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
Clic 3.0 El programa original, antecesor de JClic, fue creado para Windows 3.1 y está disponible en siete idiomas diferentes. Su desarrollo se inició en 1992 y desde entonces ha servido para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos. Clic 3.0 es una plataforma para la realización de actividades educativas que funciona en entornos Windows (3.1 o superior).
Comunidad
Un espacio para el diálogo, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre desarrolladores, autores de materiales, educadores, y otras personas e instituciones interesadas en el proyecto. También contiene una relación de enlaces a otras webs relacionadas con Clic.
La zonaClic quiere ser alguna cosa más que un almacén de programas y recursos didácticos. El proyecto es también un espacio de encuentro y cooperación que reúne educadores y educadoras de países, idiomas y ámbitos culturales diversos.
Documentos
Todo tipo de documentos sobre Clic y JClic: artículos, manuales técnicos, guías de usuario, tutoriales, cursos de creación de actividades. Se irán recogiendo documentos diversos: artículos, guías didácticas, reflexiones sobre el uso del software, cursos, manuales y notas técnicas sobre la configuración de los programas en diversos entornos.
Soporte
Aquí encontrará las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic y sus programas, y ayuda para configurar tu ordenador para qué todo funcione correctamente. La mejor manera de encontrar soluciones a las dudas y problemas que puedan aparecer con los materiales y programas de la zonaClic es consultar las PMF (Preguntas Más Frecuentes).
Herramientas
En este apartado hay una recopilación de herramientas libres y shareware que pueden resultar útiles para crear editar o distribuir actividades Clic. Los ingredientes de las actividades Clic y JClic son básicamente materiales multimedia: imágenes, sonidos, animaciones. En esta sección se encuentran diversas utilidades que permitirán crear y editar este tipo de ficheros, así como otras herramientas específicas de Clic 3.0 y JCic.
Búsqueda
Diversos recursos para facilitar la navegación y la localización de información en la zonaClic. Localización de proyectos y paquetes de actividades a partir de diversos criterios de búsqueda: destinatarios, temática, idiomas, descriptores, basándose en el mapa de la web.
Cambio de idioma La zonaClic está disponible en catalán, español e inglés.
Hot Potatoes
Hot Potatoes es un conjunto de herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos: JBC, JQUIZ, JCLOZE, JCROSS, JMIX y JMATCH. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Que posteriormente podrán ser publicadas dichas páginas en un servidor Web.
Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.
No obstante se debe registrar el programa, para ello se tiene que ir a la página Web de Hot Potatoes. Si no lo hace el programa no tendrá una funcionalidad completa y tendrá limitaciones como el número de preguntas que se pueden poner en un ejercicio etc.
Utilización: La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato *.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio. Sólo se requiere acceder utilizando un navegador como Internet Explorer 5.5 o superior.
Permite crear ejercicios habituales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como: respuestas múltiples, rellenar huecos, ordenar frases o realizar crucigramas.
Hot Potatoes, tiene aplicaciones educativas, es un curso diseñado para el aprendizaje a distancia y tutorizado en el que se dan a conocer aplicaciones en la enseñanza.

Como se podrá apreciar la versatilidad del programa Clic, permite tener un conocimiento más significativo por ser más sencillo, por ser un conjunto de aplicaciones de software libre que le permitirá al alumno crear diversos tipos de actividades educativas. Lo que para el programa Hot Potatoes, permite crear ejercicios habituales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como: respuestas múltiples, rellenar huecos, ordenar frases o realizar crucigramas; se requiere de múltiples materiales necesarios para su utilización, así como de registros, y de utilización de la página Web, cuando se conoce, y se domina.
Finalizaremos diciendo que ambas son herramientas nos permiten tener un acceso a un gama de actividades educativas, de recursos, de resolución de ejercicios, de diseñar ejercicios, de insertar elementos de multimedia, de publicar en Internet, entre otros, y que quedará a la opinión del docente la utilización de cualquiera de estos medios, en base a las capacidades de los alumnos, de métodos que se ajusten a las características diferenciadas de los alumnos, intereses y economía de cada institución educativa, pero que, garanticen el proceso de enseñanza _ aprendizaje. Que construyan su propio aprendizaje de manera tal que sea significativo.