domingo, 10 de junio de 2007

EJEMPLO DE SOFTWARE EDUCATIVO


SESIÓN_17

EJEMPLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO LIBRE

Animalandia
Por Fernando Lisón Martín profesor de Ciencias de la Naturaleza en el Instituto Juan Carlos I de Ciempozuelos (Madrid - España)

Tabla de contenidos:
1. Descripción breve.
2. Conocer: donde se muestran varias formas de seleccionar un conjunto de especies de animales.
3. Ver: se presentan maneras distintas de seleccionar un conjunto de recursos.
4. Jugar: los juegos formarán y constituirán, una parte importante dentro del recurso didáctico de esta aplicación.

LIGA:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/

domingo, 3 de junio de 2007

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÒN EN LÌNEA


SESIÓN_15
Los retos y oportunidades de la educación en línea

¿Qué es Dokeos?
Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo.
Dokeos es una plataforma de teleformación de código abierto que está siendo utilizada por más de 1.000 organizaciones en todo el mundo para gestionar sus acciones de formación y colaboración. Paralelamente, Dokeos es una empresa que ayuda a las organizaciones en el lanzamiento y desarrollo de sus programas de teleformación, para gestionar el aprendizaje y la colaboración en la Web.
Permite que el formador cree contenidos pedagógicos, estructurados en itinerarios formativos, que permiten la interacción entre los alumnos y el seguimiento de los mismos. Dokeos consiste en diferentes piezas de funcionalidad que reciben el nombre de módulos o herramientas
Experiencia:
Para ingresar al campus virtual se necesito entrar con el nombre de usuario y contraseña, una vez registrado en el sistema se va a la página de mis cursos donde se mostraran las links de los diferentes cursos que se halla uno inscrito. Se selecciono el curso de Educación Sistematizada Joaquín Lara Sierra.
Resultados: de la página principal de la plataforma
- No se da ninguna información, instrucción, indicación alguna acerca del funcionamiento del curso.
- Se cuenta con un administrador de la plataforma dokeos team, el cual nos traslada a una dirección de correo para ser enviado un mensaje (info@dokeos.com
info@dokeos.com)
- Se tecleó cada una de los iconos para ver su contenido y hasta el momento no se cuenta con ninguna información de ellos (agenda, documentos, tablón de anuncios,… etc.)
- Hay que mencionar que se cuentan con elementos que nos permitirán conocer los avances o progresos del curso solicitado, opciones de crear contenidos y de darse interacciones. Estos contenidos son enviados y propiamente se considera que es como un informe o un ensayo.
- No se dan actividades de apoyo. Se da manera asincrónica.
Por lo tanto se considera más eficiente el poder tomar un curso por este medio, se tendrán ventajas, en comparación con otros servicios, que lo hacen de una manera más rápida y flexible, pero con ciertas deficiencias, se tendría que valorar lo que se requiere obtener de un curso, de esta plataforma y tomar en consideración otras alternativas. Habría que evaluarse los beneficios que se requerirán en ese momento.

AulaFacil.com
El objetivo de Aulafacil es el contribuir a afianzar y facilitar la formación a través de Internet. Aprovechar todas las ventajas que presenta este nuevo medio para ofrecer una formación actualizada y de calidad.
Nuestro propósito afirma Aulafacil es contribuir a la formación de nuestros usuarios. Ofrecemos una cuidada selección de cursos que contribuyen a ampliar conocimientos y que permiten un mayor desarrollo profesional o académico.
Su acceso es sumamente sencillo, de manera directa, no se solicita ningún requisito, se muestran los cursos de manera directa, accesibles. Se muestran los índices de clases de ejercicios, material de ayuda, aumenta tu vocabulario…etc., entre otros.
Para esta plataforma se escogió un curso de Didáctica y se da de manera directa el acceso al número de clases y de los subtemas que componen cada clase, así como la bibliografía. Se va de lo sencillo a lo más difícil. Se da de manera asincrónica.
La situación que se contempla es que no se puede interactuar de manera directa del otro lado donde se esta tomando el curso, la parte de preguntas y respuestas no se da, la parte socio – afectiva, humana, del docente alumno se pierde.
Se pude cumplir con la parte declarativa, pero en la parte procedimental no se da en el desarrollo de las sesiones, no se percibe, ni se da la parte de las técnicas, estrategias a utilizar o a tomar en consideración, así el como se va avaluar. No se explica como se va a interactuar, si por Internet, como se van a dar las tutorías o apoyos para la aclaración de dudas. No se dan informes de posibles prácticas a realizar.
En conclusión podemos decir, que el tener plataformas que nos permitirán contar con una gran cantidad de cursos, que nos darán la oportunidad de seguirnos capacitando, de tener los elementos y herramientas necesarias, para dar el conocimiento. Pero con la consideración de que se siga fomentando el interés de seguir tomando cursos en línea, de ubicar a la educación en línea en el contexto educativo.
Referencias:
http://www.aulafacil.com/, http://www.dokeos.com/

sábado, 2 de junio de 2007

PLAN DE USO PARA SOFTWARE EDUCATIVO


SESIÒN_14
PLAN DE USO PARA SOFTWARE EDUCATIVIO

Caracterización de la población.
Escuela: Preparatoria – Bachillerato.
Grado: Nivel Medio Superior Propósito educativo:
El software que se ampliará es el Laboratorio Virtual de Física, de la serie Galileo II en la asignatura de Física.
El propósito del uso de este software es que los estudiantes conozcan, vean, comprendan, analicen y apliquen la ubicación del movimiento oscilatorio, componentes de un vector y la naturaleza y propiedades de la luz.

De acuerdo con el modelo NOM del Dr. Gándara, tenemos:Nivel de uso: Uso del programa sin modificar.
Orientación de uso: Apoyo a la instrucción de enseñanza _ aprendizaje con la computadora.
Modalidad de uso:
a) Contenido y objetivo del software: el software contribuye visualizar comprender, analizar, y verificar los resultados, de una forma objetiva, las representaciones de las vibraciones, ondas, vectores y de la óptica a través de la aplicación.
b) Proporción computadora y usuario: Se utilizará una computadora por cada 2 alumnos para que trabajen colaborativamente, interactuando en el aprendizaje realizado con la computadora.
c) Contexto social y espacial de uso: El software estará instalado en el centro de cómputo, para ser usado y dirigido principalmente por el momento por el docente para realizar el aprendizaje grupal, pero en la medida del dominio del usuario podrá usarse de manera individual.
d) Tiempo de uso: Como el uso del software corresponde a una actividad integradora, su uso consistirá en aproximadamente de 20 hrs, distribuidas en sesiones de 2 hrs cada una.

Requisitos técnicos para la instalación del software Laboratorio Virtual de Fìsica, de la serie Galileo IIHardware:· 32 Mb en memoria mínimo; 64 Mb recomendado· Procesador Pentium III a 100Mhz o superior.· Tarjeta de video y monitor con resolución a 800*600 mínimo· Tarjeta de sonido· 50 Mb de espacio en disco duro mínimo (variable dependiendo del producto)· Conexión a InternetSoftware:· Windows 98, Windows Me, Windows 2000 o Windows XP.· Internet Explorer 4.0 o superiorElaboración del plan de una sesión de clase usando el softwareTema: Movimiento oscilatorio y ondulatorio
Objetivo:
El estudiante identificara y aprenderá que uno de los movimientos más importantes, de los observados en la naturaleza, es el movimiento oscilatorio o vibratorio. Una partícula oscila cuando se mueve periódicamente respecto a una posición de equilibrio. De todos los movimientos oscilatorios, el más importante es el movimiento armónico simple (MAS), debido a que además de ser el de más sencilla descripción matemática, es una aproximación muy buena de muchas oscilaciones presentes en la naturaleza
Actividad:Inicio: El docente explicará la forma en que opera el software durante 10 min.Desarrollo: Uso con la computadora.a) Seleccionar el menúb) Ir a la parte introductoria del softwarec) Seleccionar el tema Cinemática del movimiento armónico simpled) Seleccionar el tema Superposición de dos MAS: Igual dirección, igual frecuencia. (40 min.)Verificación de los aprendizajes. (50 min.).a) Cinemática del movimiento armónico simple. Ver los enlaces de aplicación y manipularlos1. Introducción
2. Cinemática del movimiento armónico simple
b) Superposición de dos MAS
1. Introducción.
2. Ideas fundamentales
3. ondas transversales y ondas longitudinales
4. Ondas sinusoidales
5. Superposición de ondas, interferencia
6. Interferencia producida por dos fuentes sincrónicas

Cierre:
Realizar una recapitulación de lo aprendido en esta sesión.
Entregar un reporte con formulas y una descripción de las aplicaciones observables de seguimiento que se dan durante el avance del tema.
Dar ejemplos de aplicación a la vida cotidiana de lo observado.
La introducción del software educativo como medio de enseñanza a todos los niveles de educación, contempla una formación informática de los alumnos. A partir del cambio de la tecnología y la introducción de las computadoras en todos los niveles de enseñanza, se implementan acciones concretas para transitar progresivamente hacia un uso masivo de estos recursos como medio de enseñanza.
Esta aplicación multimedia educativa en la actualidad, resulta un excelente medio de aprendizaje en tanto que puede presentarle a un estudiante, material proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animación, simulaciones, fotografías, esquemas, mapas contextuales, etc., cuando estos recursos son combinados a través de la interactividad se crearan posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo efectivo y tan centrado en el estudiante que más que llamarlo medio de enseñanza, resultaría más adecuado llamarle medio de aprendizaje.
Es por ello que los beneficios de la utilización en los estudiantes se multiplican y constituyen un recurso con grandes posibilidades educativas: que enriquecerán su aprendizaje, acentuar sus fortalezas, se eliminen de alguna manera el sentido del fracaso y ayudaran a identificar áreas de talentos e intereses vocacionales.
Para el uso del software educativo se tiene una metodología que a grandes rasgos se puede utilizar en todas las enseñanzas:
Estudio profundo del contenido del software.
El desarrollo del metodológico en el departamento.
¿Qué se quiere lograr con el software?
¿Qué conocimientos previos necesita el alumno para utilizar el software?
¿Qué habilidades se desarrollarán?
¿Qué relación existe entre la materia objeto de estudios con el contenido de los software?
¿Cuál es la estrategia didáctica a seguir en la presentación del contenido?
¿Cuál será su alcance?
¿Cómo intervendrá el profesor en la dirección del proceso docente educativo donde se usa el software?
La clase con software educativo en cuyo objetivo con la asignatura que se imparte y el uso de este medio de enseñanza seria fundamental ya que contribuira a la asimilación de los contenidos, y se concretara en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando estos medios informáticos.
La clase al integrar contenidos de la asignatura, medios y procedimientos informáticos le conferirán, un carácter interdisciplinario, un desglose del concepto para su mejor entendimiento que ofrecerán durante la clase con el software educativo, planteados para la(s) asignaturas del plan de estudio.
Una forma para lograr la asimilación de los contenidos, será con el uso del software educativo, el logro de objetivos se concretara mediante la solución de tareas de carácter individual o colectivo, dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando estos medios informáticos, para que en el alumno construya su propio aprendizaje de manera que sea significativo.

Referencia: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEuyluFEZZXbXNKdPW.php#