domingo, 3 de junio de 2007

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÒN EN LÌNEA


SESIÓN_15
Los retos y oportunidades de la educación en línea

¿Qué es Dokeos?
Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo.
Dokeos es una plataforma de teleformación de código abierto que está siendo utilizada por más de 1.000 organizaciones en todo el mundo para gestionar sus acciones de formación y colaboración. Paralelamente, Dokeos es una empresa que ayuda a las organizaciones en el lanzamiento y desarrollo de sus programas de teleformación, para gestionar el aprendizaje y la colaboración en la Web.
Permite que el formador cree contenidos pedagógicos, estructurados en itinerarios formativos, que permiten la interacción entre los alumnos y el seguimiento de los mismos. Dokeos consiste en diferentes piezas de funcionalidad que reciben el nombre de módulos o herramientas
Experiencia:
Para ingresar al campus virtual se necesito entrar con el nombre de usuario y contraseña, una vez registrado en el sistema se va a la página de mis cursos donde se mostraran las links de los diferentes cursos que se halla uno inscrito. Se selecciono el curso de Educación Sistematizada Joaquín Lara Sierra.
Resultados: de la página principal de la plataforma
- No se da ninguna información, instrucción, indicación alguna acerca del funcionamiento del curso.
- Se cuenta con un administrador de la plataforma dokeos team, el cual nos traslada a una dirección de correo para ser enviado un mensaje (info@dokeos.com
info@dokeos.com)
- Se tecleó cada una de los iconos para ver su contenido y hasta el momento no se cuenta con ninguna información de ellos (agenda, documentos, tablón de anuncios,… etc.)
- Hay que mencionar que se cuentan con elementos que nos permitirán conocer los avances o progresos del curso solicitado, opciones de crear contenidos y de darse interacciones. Estos contenidos son enviados y propiamente se considera que es como un informe o un ensayo.
- No se dan actividades de apoyo. Se da manera asincrónica.
Por lo tanto se considera más eficiente el poder tomar un curso por este medio, se tendrán ventajas, en comparación con otros servicios, que lo hacen de una manera más rápida y flexible, pero con ciertas deficiencias, se tendría que valorar lo que se requiere obtener de un curso, de esta plataforma y tomar en consideración otras alternativas. Habría que evaluarse los beneficios que se requerirán en ese momento.

AulaFacil.com
El objetivo de Aulafacil es el contribuir a afianzar y facilitar la formación a través de Internet. Aprovechar todas las ventajas que presenta este nuevo medio para ofrecer una formación actualizada y de calidad.
Nuestro propósito afirma Aulafacil es contribuir a la formación de nuestros usuarios. Ofrecemos una cuidada selección de cursos que contribuyen a ampliar conocimientos y que permiten un mayor desarrollo profesional o académico.
Su acceso es sumamente sencillo, de manera directa, no se solicita ningún requisito, se muestran los cursos de manera directa, accesibles. Se muestran los índices de clases de ejercicios, material de ayuda, aumenta tu vocabulario…etc., entre otros.
Para esta plataforma se escogió un curso de Didáctica y se da de manera directa el acceso al número de clases y de los subtemas que componen cada clase, así como la bibliografía. Se va de lo sencillo a lo más difícil. Se da de manera asincrónica.
La situación que se contempla es que no se puede interactuar de manera directa del otro lado donde se esta tomando el curso, la parte de preguntas y respuestas no se da, la parte socio – afectiva, humana, del docente alumno se pierde.
Se pude cumplir con la parte declarativa, pero en la parte procedimental no se da en el desarrollo de las sesiones, no se percibe, ni se da la parte de las técnicas, estrategias a utilizar o a tomar en consideración, así el como se va avaluar. No se explica como se va a interactuar, si por Internet, como se van a dar las tutorías o apoyos para la aclaración de dudas. No se dan informes de posibles prácticas a realizar.
En conclusión podemos decir, que el tener plataformas que nos permitirán contar con una gran cantidad de cursos, que nos darán la oportunidad de seguirnos capacitando, de tener los elementos y herramientas necesarias, para dar el conocimiento. Pero con la consideración de que se siga fomentando el interés de seguir tomando cursos en línea, de ubicar a la educación en línea en el contexto educativo.
Referencias:
http://www.aulafacil.com/, http://www.dokeos.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo os recomendaría que visitéis dos de las webs de formación que conozco, son cursosgratuitos.eu y Euroinnova Business School https://www.euroinnova.edu.es/! Estos, siempre según mi experiencia, sí que tienen un proceso totalmente claro e intuitivo, además de un tutor para cada alumno con el que es muy fácil contactar y conversar acerca del temario de forma cercana y casi inmediata!