viernes, 6 de abril de 2007

LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

SESIÒN_09

Algunos autores consideran la robótica pedagógica como un paso mas allá de la informática educativa, en este sentido se empezaron a explorar los modelos pedagógicos que se aplican en informática educativa y con base en ellos, se esperaba diseñar un modelo que impulsara el uso de la robótica pedagógica en el aula de clase.
La presencia de Tecnologías en el aula de clase, busca proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, forjar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.
Un ambiente de aprendizaje con Robótica pedagógica, es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes. Privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento.
La robótica pedagógica por tanto, se adhiere, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje. El proceso de construcción es doblemente activo, por una parte, demanda en el estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual; y por otra, pone en juego todas sus características sensoriales.
Asimismo, en este proceso de construcción el error es mirado como factor importante de aprendizaje, pues la equivocación motiva al estudiante a probar distintas alternativas de solución.
De aquí que algunas de las bondades de la robótica pedagógica, sean:
1.- Integración de distintas áreas del conocimiento
2.- Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
3.- Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
4.- Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
5.- Desarrollo de un pensamiento sistémico
6.- Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
7.- Creación de entornos de aprendizaje
8.- Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.
En este proceso se identifican 3 elementos que interactúan entre si: los estudiantes, los profesores y los contenidos, por tanto es necesario definir el rol de cada uno de estos elementos y las relaciones que se establecen entre ellos (profesor-alumno, profesor-contenidos y alumno-contenidos).
La robótica pedagógica, puede ayudar en el desarrollo e implantación de una nueva cultura tecnológica en todas las regiones del país, permitiendo el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de sus propias tecnologías.
Uno de los objetivos de la robótica pedagógica, es la generación de entornos de aprendizaje basados en la actividad de los alumnos. Este podrá concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y que le facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. Se trata de crear, de generar las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento.
La robótica pedagógica ha desarrollado una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas, derivados de distintas áreas del conocimiento como, las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores más interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.
La robótica pedagógica muestra una de sus bondades, al permitir integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un ejercicio de integración y de la construcción misma de un Robot educativo. Se puede llegar a lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico.
En esta integración de las distintas áreas de conocimiento, los alumnos adquieren habilidades y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.
Uno de los retos de la Robótica Pedagógica, es tratar de demostrar que “los alumnos si pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología”, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos serán significativos para ellos.
El desarrollo de situaciones de aprendizaje en Robótica Pedagógica solicita:
a) Que los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori
b) Que el material sea dado para ser manipulado y observado
c) Se hace hincapié sobre el proceso de construcción y adquisición de conceptos.
d) Es a través de la manipulación y la exploración que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones.
Cuando esta manipulación es efectuada por el profesor, éste debe según Gagné (1976) dirigir y centrar la atención del estudiante. Aquí, es el desarrollo de la experiencia quien impone la dirección de las observaciones.
El establecer un ambientes de aprendizaje, hay que ver de que circunstancias se disponen (entorno físico y psicológico, recursos, restricciones) y las estrategias que se usarán, para promover que el aprendiz cumpla con su misión, que es la de aprender.
Hay que recordar que el ambiente de aprendizaje no es lo que hace que un individuo aprenda, es una condición necesaria pero no suficiente. La actividad del aprendiz durante el proceso de enseñanza aprendizaje es la que permite aprender.
Y un ambiente de aprendizaje puede ser muy rico, pero si el aprendiz no lleva a cabo actividades que aprovechen su potencial, de nada sirve (Galvis 2000).

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