domingo, 29 de abril de 2007

DEL USO A LA CONSTRUCCIÒN DE UNA SIMULACIÒN


SESIÒN_11

APRENDER HACIENDO: DEL USO A LA CONSTRUCCIÒN DE UNA SIMULACIÒN

Al hablar de simulación tendríamos que dar una definición para dar inicio a este tema y, la tomaremos de R.E. Shannon donde dice que: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con el mismo, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los limites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del sistema".

Para poder trabajar con el simulador StageCast Creator debemos tener una definición exacta de este sistema que se desea simular, se necesitaría hacer un análisis preliminar del mismo, con el fin de determinar la interacción con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y, los resultados que se esperan obtener del estudio.

Con la utilización de este sistema StageCast Creator al bajarlo para dar resolución del problema para plantear que salte un personaje 2, 3, n obstáculos, se siguieron los siguientes pasos; el seleccionar el make arule, alargar, saltando obstáculos hasta el la siguiente casilla, consultar la ventanilla de variables, irse a ifstool, se va a la variable y se agrega el nivel, se selecciona el parámetro, se mueve y se asigna lugar, se graba cada instrucción con done, se va al punto de la acción a la ventana put action, se selecciona el sub tract para dar la indicación para que se salte los obstáculos de 2, 3, n obstáculos. A través de la etapa de validación es posible detallar deficiencias en la formulación del modelo o en los datos alimentados al modelo. En este caso no se dio porque ya esta programado para realizar estas acciones.

Es interesante se requiere de estar realizando prueba y error constantemente, cuando no se domina (como me sucedió), ya que creo que la característica de los simuladores es de generar escenarios representativos de un modelo. Pero que después de un buen rato se desarrollan habilidades, obteniéndose un aprendizaje significativo, fin que se persigue con la utilización de estos simuladores.

No hay comentarios: