miércoles, 21 de marzo de 2007

Sistemas de Simulación

Sesión_08
Sistemas de simulación y entrenamiento
Con la denominación genérica de sistema de simulación y entrenamiento, se encuadran todos aquellos artificios que, de alguna forma u otra, sirven para representar una situación real o virtual, la cual requiere toma de decisiones o bien la ejecución de un determinado tipo de acción.
En todos los casos, dichos sistemas deben ser empleados en las primeras instancias del adiestramiento, y como un medio para adquirir una cierta experiencia previa al empleo de equipos y materiales, cuyo costo de operación es realmente elevado.
Los software de Simuladores son una de las clasificaciones de los programas didácticos que simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como reaccionan el sistema ante el cambio producido. Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad.
Los simulador son de tipo digital, donde predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, en el cual el diseñador de Softwares crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturalmente, hasta llegar al conocimiento a partir de una experiencia, creado sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones con el mundo virtual para ser aplicadas posteriormente en el mundo real.
El objetivo de un software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. La enseñanza aprendizaje que busca este tipo de propuesta esta centrado en el saber hacer y apoyado en la propuesta de Jonassen, “aprender con la computadora” considerando a los simuladores como un “Laboratorio virtual” donde el alumno podrá lograr un aprendizaje por descubrimiento.
Otras consideraciones
La importancia de contar con buenos sistemas de simulación y entrenamiento está fuera de toda discusión. Sin embargo, se cuestiona el tema referido a la naturaleza de equipos a los que se pueda aspirar. Surge, entonces, la siguiente disyuntiva referida a la adquisición de un solo equipo muy sofisticado y costoso, o varios equipos más sencillos y económicos.
En este sentido, la segunda opción resultaría la más acertada, ya que permitiría el entrenamiento de mayor cantidad de personal, con la ventaja de poder hacerlo en distintos lugares. Consecuentemente, se produciría la reducción de los costos que ocasionan los desplazamientos del personal a un solo centro de entrenamiento.
Otro aspecto importante a observar y tener en cuenta, será poder contar con el adecuado apoyo técnico que estos sistemas requieren, como así también dejar abierta la posibilidad de una constante actualización y modernización, sobre la base de la experiencia recogida en cuanto a su empleo.
La aplicación de los simuladores en el Internet en el área de la Física es:
http://phet.colorado.edu/web-pages/simulations-base_es.html donde se tomaron en consideración los simuladores de: campo eléctrico, cargas y campos, circuitos de batería –resistor y de conductividad, donde no se encontró de primera instancia de una introducción concepto, ni de ejercicios para su resolución.
La idea de este simulador es que primero el alumno conozca todos los instrumentos y elementos que usan en el proceso simulando del paso de la corriente, la Ley de Ohm, su utilización, que les permitirán verlos ilustrativamente y utilizarlos adecuadamente, para que posteriormente el alumno elaborará una práctica y dará solución a ejercicios con estos elementos. Se tienen limitaciones en cada uno de los simuladores ya que no se pueden ingresar cantidades, no se pueden manipular más allá de lo que están programados, no en todos se pueden hacer cálculos directamente sobre el simulador.
Pero que estos simuladores pueden servir de soporte para que el alumno tenga el complemento del conocimiento ya adquirido y conjuntarlo con el nuevo conocimiento que le estamos dando y de esta manera sea significativo para el alumno.
A continuación se muestra una tabla en donde se muestra las distintas habilidades que el alumno puede adquirir con la utilización de un simulador.







1 comentario:

Alma Rosa dijo...

Compañero :

La propuesta de la importancia de los simuladores, seguramente visitamos la misma página, ya que corcordamos en buena medida.
Saludos.