viernes, 2 de marzo de 2007

MÓDULO DE SISTEMAS
SESIÓN_05
Cotización de proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase
Se ha decidido financiar un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase. Y se requiere conocer el monto del presupuesto dividido en tres rubros software, hardware y midware



En virtud de las problemáticas detectadas como Institución Educativa, en la educación media superior en las que se destacan: la baja eficiencia terminal, los índices de reprobación, la formación y el desarrollo del personal docente, entre otros nos sirve de base para dar una mayor atención a nuestros alumnos, atenderlos para darles una buena educación de calidad, idóneos para desempeñarse en el mundo laboral o en el de la educación superior.
El promover mecanismos y procedimientos de coordinación, así como la sistematización de los enfoques educativos centrados en el aprendizaje. Lo cual implica apoyarse en la concepción de la naturaleza del ser humano. Ya que hoy en día la tecnología requiere de un dominio de información y técnicas complejas, donde el control de la información implica un mayor grado de dificultad y lleva tiempo el dominio de técnicas.
Por lo tanto es necesario recurrir a estas tecnologías de la computación y de la comunicación, como una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que los alumnos presentan problemas de aprendizaje. Es por ello que se recurre a realizar el financiamiento de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase, que permitiese hacer más dinámica la clase, y que se ajustase a las habilidades cognitivas del estudiante; tomándose como punto de partida la utilización del modelo de Jonassen, que dada la propuesta se utilizaría la modalidad de el aprendizaje con la computadora, para introducir la tecnología informática en al aula, así como también, ser tomados en cuenta los diferentes niveles, orientaciones y modalidades del modelo NOM del Dr. Gándara.

El Software
Es un programa o conjuntos de programas que contienen las órdenes con la que trabaja la computadora. Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios
sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.
El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.
Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.

El hardware
Por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.
Como concepto
general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado.
a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.
b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc...
c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.
Hasta la fecha existen numerosos softwares creados para la gestión económica, la esfera militar, las investigaciones, el entrenamiento, la salud, la educación y otros muchos campos de aplicación. Se ha logrado alcanzar en nuestros días una alta relevancia en la educación, teniendo en cuenta, precisamente, el inmenso volumen
de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado de una manera masiva en el uso de está tecnología.
Software educativo
Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos
informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo
de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación
de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características:
- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
- Facilita las representaciones animadas.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en trabajo o con los medios computarizados.
- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
- Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
- El uso del software educativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje puede ser:

§ Por parte del alumno.
Se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el profesor.


§ Por parte del profesor.
Se manifiesta cuando el profesor opera directamente con el software y el estudiante actúa como receptor del sistema de información. La generalidad plantea que este no es el caso más productivo para el aprendizaje.

El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas:
- Enriquece el campo de la Pedagogía
al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza - aprendizaje.
- Constituyen una nueva, atractiva, dinámica
y rica fuente de conocimientos.
- Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Permiten elevar la calidad del proceso docente – educativo.
- Permiten controlar las tareas docentes
de forma individual o colectiva.
- Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.
- Marca las posibilidades para una nueva clase más desarrolladora.

Los software educativos a pesar de tener unos rasgos esenciales básicos y una estructura
general común se presentan con unas características muy diversas: unos aparentan ser un laboratorio o una biblioteca, otros se limitan a ofrecer una función instrumental del tipo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como un juego o como un libro, bastantes tienen vocación de examen, unos pocos se creen expertos... y la mayoría participan en mayor o menor medida de algunas de estas peculiaridades.
Para poner orden a esta disparidad, se elaboraron múltiples tipologías que los clasifican a partir de diferentes criterios.
La ubicación de la modalidad a emplear de Jonassen, se propondría el de ser utilizadas las tres modalidades, ya que se considera que hay docentes que no se han involucrado con la utilización de la computadora y otros que si tiene el conocimiento y la habilidad para hacerlo; ya que se requiere de un dominio de información y técnicas complejas, donde el control de la información implica un mayor grado de dificultad y lleva tiempo el dominio de técnicas.
Por lo tanto se sugiere que el aprendizaje sería de la manera en la que Jonassen lo plantea en sus tres modalidades en el aprendizaje sobre la computadora, desde la computadora y con la computadora.
Con lo que se refiere a la selección de la modalidad a utilizar bajo el modelo de NOM, se sugiere de igual manera sea usado este modelo, donde se muestra desde donde trabajar el uso de la computadora en la educación: los niveles, las orientaciones y las modalidades de uso. Ya que esto les servirá para formar y tener una idea clara de las distintas aplicaciones didácticas, sobre todo en la adaptación de los usuarios y a sus necesidades (alumno _ maestro), así como también en la planeación de su clase para la utilización de estrategias para el aprendizaje.

COTIZACIÓN




Computadora Intel Dual Core
- Microprocesador Intel Dual Core 2.66 ghz.
- 512 Mg de memoria DDR
- Disco duro de 80 Gb
- Pantalla Plana LCD 15”
- Tarjeta de red 107100
- Quemador de DVD
- Puertos USB
- Teclado
- Mouse
- Bocinas



Internet

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En virtud de las problemáticas detectadas como Institución Educativa, en la educación media superior en las que se destacan: la baja eficiencia terminal, los índices de reprobación, la formación y el desarrollo del personal docente, entre otros nos sirve de base para dar una mayor atención a nuestros alumnos, atenderlos para darles una buena educación de calidad, idóneos para desempeñarse en el mundo laboral o en el de la educación superior.
El promover mecanismos y procedimientos de coordinación, así como la sistematización de los enfoques educativos centrados en el aprendizaje. Lo cual implica apoyarse en la concepción de la naturaleza del ser humano. Ya que hoy en día la tecnología requiere de un dominio de información y técnicas complejas, donde el control de la información implica un mayor grado de dificultad y lleva tiempo el dominio de técnicas.
Por lo tanto es necesario recurrir a estas tecnologías de la computación y de la comunicación, como una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que los alumnos presentan problemas de aprendizaje. Es por ello que se recurre a realizar el financiamiento de un proyecto de introducción de cómputo educativo a escala de un salón de clase, que permitiese hacer más dinámica la clase, y que se ajustase a las habilidades cognitivas del estudiante; tomándose como punto de partida la utilización del modelo de Jonassen, que dada la propuesta se utilizaría la modalidad de el aprendizaje con la computadora, para introducir la tecnología informática en al aula, así como también, ser tomados en cuenta los diferentes niveles, orientaciones y modalidades del modelo NOM del Dr. Gándara.

Información obtenida de los siguientes sitios:
http://www.gryc.com
http://www.arrakis.com/adsl
http://www.tigo.com.py/banda_ancha/
http://www.tured.com.mx/paquetes.html
http://www.alestra.com.mx/hogar/hosint.htm
http://www.desarrolloweb.com/articulos/web-es-un-servicio-de-internet.html

NOMBRE DEL ALUMNO: LORENZO JOSÉ FRANCISCO URIBE RIVERA
CORREO CECTE:
luribe9238@cecte.ilce.edu.mx
TUTORA: Mtra. MARÍA MAGDALENA REYES CARBALLO
CORREO:
mreyes0402@cecte.ilce.edu.mx
COORDINADOR: OSWALDO GASTÓN BRAVO SÁNCHEZ
SEDE: VERACRUZ 2

2 comentarios:

ofelia dijo...

Hola Lorenzo, está muy completo tu trabajo, el único problema es la falta de nitidez de las imágenes, yo quise subir algunas y no me fue posible. tuve que usar otro blogger para publicar mi trabajo. Si puedes revisar mi blog a lo mejor en las ligas encuentras algo que te sirva.

Ofelia Yáñez Navarro. http://ofeliayanez.blogspot.com

JMAS dijo...

Saludos Lorenzo.

Lo que planteas en tu trabajo me parece bién lo unico que se refleja como en todo proyecto de este tipo es el costo por la adquisción del hardware, software, complementos y mano de obra, como comenta la compañera ofelia la nitidez de la imagenes no es muy bueno.

José Manuel Aguilar Sánchez
jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx