jueves, 8 de febrero de 2007




Enfoque educativo y perfil del alumno y del docente del Siglo XXI

La noción que aún prevalece sobre el proceso educativo está basado en el modelo de transmisión y recepción del conocimiento. Al maestro se le define como la principal fuente de transmisión a al alumno como un mero receptor de información.
Bajo este enfoque, se privilegia a la memorización como la habilidad cognitiva más importante a desarrollar en el alumno; los materiales educativos son sólo auxiliares secundarios en esta tarea; y el arreglo de los salones se dispone también para hacer más eficiente la transmisión sincrónica de información a un grupo amplio de estudiantes.
La lógica es que el aprendizaje simultáneo en grupo es más eficiente a medida que haya mayor número de estudiantes. En ese mismo esquema, las evaluaciones miden fundamentalmente la capacidad de retención de información y la medición sobre otros procesos cognitivos es subestimada.
El enfoque que hoy se impulsa coloca al aprendizaje como el foco central de la educación; el desarrollo integral de cada estudiante, por tanto, subraya la importancia de las características individuales de cada alumno, de sus lagunas y fortalezas, así como del nivel de desarrollo de cada uno de sus respectivos procesos cognitivos. Es así, entonces, que los nuevos programas educativos se centran en la evaluación diagnóstica, en la evaluación formativa a lo largo de los procesos de aprendizaje y en la evaluación formativa al término de cada programa.
Estos programas permiten al alumno avanzar a su propio paso; les ofrecen oportunidades de remedio académico; propician el aprendizaje colaborativo a través de múltiples experiencias de aprendizaje y evalúan no solo el dominio de información relevante, sino también habilidades complejas del pensamiento.
Asimismo da una alta prioridad al desarrollo de habilidades analíticas, de manejo de lenguajes (nativas o extranjeras, herramientas de análisis cualitativo, cuantitativo y computacional), así como la formación de valores y actitudes indispensables para insertarse como individuos exitosos en la sociedad del siglo XXI.
Como consecuencia, el perfil del nuevo maestro cambia radicalmente, de ser un simple transmisor de información, pasa a ser promotor, facilitador y guía del alumno en su tránsito por múltiples experiencias de aprendizaje. Es así que el aula escolar se transforma en un escenario en el se ofrecen múltiples recursos de aprendizaje individualizado y colaborativo; más aún, la típica aula escolar ya no es el único espacio de actividad educativa.
De igual manera la oferta de programas y materiales de aprendizaje interactivo se multiplica para dar cauce a la infinidad de temáticas especificas que pueden ser del interés particular de cada alumno.
La evaluación del dominio que cada alumno muestra sobre determinada temática se constituye en el referente principal para continuar su avance en el programa. La información que obtiene cada maestro de cada uno de sus alumnos, en cuanto al valor agregado educativo de cada unidad, en cada modalidad educativa, se convierte en la base esencial del cambio, ajuste y consolidación de los procesos de instrucción.Es así como el maestro identifica los mejores procedimientos didácticos para cada perfil del alumno; entonces, cada aula se transforma en un verdadero laboratorio para la innovación escolar; cada maestro se convierte en un autentico investigador educativo orientado a la innovación. De esta manera el maestro del siglo XXI, además de ser promotor, facilitador y guía del aprendizaje, se constituye también en un investigador de la labor docente que orienta su esfuerzo hacia la mejora cualitativa continua de su actividad cotidiana.

8 comentarios:

Arnoldo Félix dijo...

José Francisco ¡felicidades por la creación de tu blog!

El tema es relevante, considerando las tendencias actuales en educación.

Te invito a que visites también mi blog y dejes tus comentarios en la siguiente liga: www.master-tech.blogspot.com

dantegeo dijo...

Saludos estimado Jose:

Efectivamente lo que mencionas sobre el proceso educativo y no es tan solo una noción sino una práctica común que solo mediante el desequilibrio puede lograrse una autentica revolución en la forma que se desarrolla este proceso, cambiar los materiales educativos, el arreglo de los salones, pero principalmente entender que solo la creacion de los nuevos ambientes de aprendizaje pueden romper esta practica inercial.

El cambio esperado para lograr lo que menciona sobre como debe ser el nuevo mediador del proceso educativo, como un investigador, innovador y creativo, requiere que nuestra generacion de cocentes inicie el movimiento al respecto para que así las nuevas generaciónes de maestros cuenten con un referente que los incentive a acelerar el cambio.

Saludos y te invito a comentar mi aportacion en:
http://dantegeo.blogspot.com/

Ignacio Lumbreras Pacheco
MCYTE-8a Generación-Grupo7
Tabasco, México

nada dijo...

José, muchas felicidades por tu blog, el tema de enfoque educativo y perfil del alumno, es muy interesante.
Tambien te invito a que visites mi blog http://nancycardona.blogspot.com/

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Me parece interesante tu opinión acerca de los nuevos enfoque educativo, pues es muy cierto que la enseñanza tradicional en la actualidad ya no funciona igual que hace algunas décadas, los tiempos han cambiado las condiciones sociales y culturales de este nuevo siglo exigen modificaciones en la forma de enseñar y aprender, por lo tanto el papel del alumno y del docente debe ser otro.
Los enfoques teóricos de enseñanza aprendizaje consideran el papel del docente mucho más complejo debe ser un organizador, guía, facilitador, mediador, asumir un papel activo en el proceso enseñanza – aprendizaje en cuanto al alumno su papel también es activo, debe participar en cada una de las actividades sugeridas por el docente y procesar la información para que se apropie del conocimiento.
.

JMAS dijo...

Saludos estimado José Francisco, felicidades por la creación de tu Blog.

Me parece interesante la información que plasmas, ya que hace mención de las tecnicas de enseñanza-aprendizaje centrado en el docente, siendo este un dador de conocimientos y los alumnos receptores de información.

También tratas el tema de las nuevas alternativas de enseñanza en donde el profesor asume un papel de moderador, facilitador o guía entre las nuevas tecnologias y los estudiantes, ya no es el docente el dador de conocimientos, sino que los alumnos tienen que construir sus propios conocimientos en actividades por equipos de forma colaborativa.

En hora buena Francisco.

Atte.

José Manuel Aguilar Sánchez
jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx
Villahermosa, Tabasco.

Alma Rosa dijo...

Hola Jose Francisco.
Te felicito por el contenido de tu blog,ello refleja un cambio radical que como maestro debemos afrontar; el cambio de escenarios en los salones de clases, la aceptacion pronta en el uso de las TE(Tecnologias educativas) su reconocimiento como herramientas que fortalecen el aprendizaje significativo, despertando y descubriendo las habilidades del alumno con el uso de la computadora e internet.
Recibe saludos.
ALMA ROSA CANDELA R.
TIJUANA,B.C.

Arely dijo...

Qué tal compañéro Uribe, el tema principal de su blog es interesante, me llama la atención la frase "cada aula se transforma en un verdadero laboratorio para la innovación escolar; cada maestro se convierte en un autentico investigador educativo orientado a la innovación", de ahí podemos partir que la inclusión de las TIC's en nuestra tarea docente debe contribuir en la innovación y el aprendizaje de los alumnos.
Te invito a visitar mi blog en: http://educacion-tics.blogspot.com/

Benancio dijo...

Hola Josè Francisco:
La actividad en que participas, es de suma importancia, ya que el compartir conocimiento no ùnicamente te hace ser mejor docente, sino que te vas poniendo a la vanguardia de los cambios que van sufriendo los metodos educativos. Felicidades